Alemania aclama a los “héroes” de la pandemia: los que se quedan en casa haciendo nada

El gobierno federal alemán publicó este sábado (14.11.2020) un video en línea en el que elogia a un «héroe» inesperado en la lucha del país contra el coronavirus: el que se quedó en casa holgazaneando en el sofá, conocido en inglés como «couch potato».

El video, titulado «héroes especiales – Juntos contra el coronavirus», dura 1,35 minutos y hace un llamado a la gente en Alemania a seguir el ejemplo honorable del modesto perezoso. Un usuario de Twitter incluso publicó una versión traducida al inglés.

El breve video comienza con un anciano que recuerda su «servicio» a la nación cuando era un joven estudiante «en el invierno de 2020, cuando las miradas de todo el país estaban sobre nosotros». El narrador agrega: «Yo acababa de cumplir 22 años y estaba estudiando ingeniería en Chemnitz cuando golpeó la segunda ola«.

«A esta edad, quieres ir de fiesta, estudiar, conocer gente o ir a tomar algo con tus amigos. Pero, el destino tenía otros planes para nosotros», dice el hombre. La escena cambia entonces y muestra al narrador cuando era joven, acompañado de música dramática y una especie de fuego reflejado en sus anteojos. «Un peligro invisible amenazaba todo en lo que creíamos«, expresa.

«Y de repente, el destino de este país estaba en nuestras manos», apunta. «Así que reunimos toda nuestra valentía e hicimos lo que se esperaba de nosotros. Lo único correcto», mientras aparece la imagen del protagonista cuando era joven echado en un sofá y paseando por canales de televisión con un control remoto. «No hicimos nada. Absolutamente nada. Éramos tan perezosos como los mapaches«, reconoce en tono menos serio.

«Días y noches nos quedamos en casa y luchamos contra la propagación del coronavirus», continúa. «Nuestros sofás eran los frentes de batalla y nuestra paciencia era nuestra arma«. El anuncio termina con el narrador diciendo con una pequeña sonrisa: «Ese fue nuestro destino. Así es como nos convertimos en héroes«.

Entonces aparece una muchacha en el marco de la puerta de la sala sosteniendo dos cajas de pizza y los dos jóvenes hacen el saludo militar con desgano y sin siquiera verse. Y luego, el gobierno lanza un mensaje escrito: «Conviértete también en héroe y quédate en casa«.

Hasta este domingo 15 de noviembre, Alemania había registrado más de 790.000 casos de coronavirus y casi 12.500 muertes. Como respuesta, el país impuso un cierre parcial de un mes desde principios de noviembre para controlar la propagación del virus. Restaurantes, bares y gimnasios bajaron sus cortinas y se limitó el número de personas que pueden reunirse en público y en los hogares.