FGR acusa a Peña Nieto de traición a la patria y jefe criminal, reporta diario Reforma

• En los delitos por los que es señalado el ex presidente, habrían sido utilizados sus ex colaboradores Luis Videgaray y Emilio Lozoya.

De acuerdo con un reporte del periodista Abel Barajas para el diario Reforma, la Fiscalía General de la República acusa al ex presidente Enrique Peña Nieto de traición a la patria y ser cabeza de un aparato de poder criminal.

El comunicador señala que Peña Nieto es señalado por el delito de cohecho en el caso Odebrecht, y que según la Fiscalía General de la República, el ex mandatario utilizó a sus ex colaboradores Luis Videgaray y Emilio Lozoya para cometer ilícitos, entre de carácter electoral.

Según los señalamientos de la FGR citados por Reforma, Enrique Peña Nieto no sólo se benefició con su poder y su actual ilícito, sino que también benefició a la constructora brasileña Odebrecht.

Luis Videgaray, por instrucciones del entonces presidente, depositó 121 millones 500 mil pesos a los legisladores panistas Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, al que en ese entonces era dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y a David Penchyna Grub, diputado del PRI, para que estuvieran a favor de la reforma energética.

La Fiscalía General de la República detalla en su acusación, según Reforma, que el ex presidente contaba con “un poder de mando y dirección sobre sus allegados en el gobierno que, desde luego, no era simbólico sino que también incluía la capacidad de dar órdenes específicas las cuales estaban obligadas a cumplirlas”.