Comparecen secretarios estatales de educación, salud y bienestar ante el Congreso de Nayarit

Tepic.- Este martes, los secretarios estatales de educación, salud y bienestar del Gobierno de Nayarit comparecieron ante diputados locales como parte del análisis del tercer informe de gobierno de Antonio Echevarría García.

Los encuentros se llevaron a cabo de modo virtual y presencial para algunos diputados y diputadas, aunque los funcionarios estatales estuvieron presentes en el pleno legislativo, atendiendo las medidas sanitarias, para prevenir contagios del virus SARS-COV-2.

La primera en participar fue la secretaria de bienestar e igualdad sustantiva, Sonia Ibarra; quien resaltó que en los últimos 7 meses de pandemia por la COVID-19, se replantearon estrategias de funcionamiento de programas sociales.

Enlistó una serie de cantidades, cifras y estadísticas sobre los resultados de los diferentes programas de su dependencias entre ellas, destacó que junto con el Gobierno de México han destinado más de 3 mil 250 millones de pesos para atender a adultos mayores, personas con discapacidad y otros sectores vulnerables.

Además de la entrega de más de 2 mil 591 despensas en Santa María del Oro, Tepic y Xalisco, durante la pandemia, así como el incremento a 95% de cobertura en el estado, del programa Médico en tu casa, atendiendo a 140 mil personas. 

El secretario de Educación, Andrés Rodríguez, destacó entre otras cosas, que en el ciclo escolar 2019-2020 se atendieron a 362 mil 644 alumnos de distintos niveles, desde educación inicial hasta educación superior, en 3 mil 185 escuelas de la entidad, atendidas por 20 mil 783 maestros de aula y 6 mil 900 supervisores, directivos, apoyos técnicos administrativos.

Además de que dijo, existe cobertura del 90% a matrícula atendida, con una inversión desde 2017 al sistema educativo de 6 mil 927 millones 925 mil 649 pesos.

Por su parte el titular de los Servicios de Educación Pública para el Estado de Nayarit (SEPEN) Francisco Contreras Robles, informó que debido a la pandemia por COVID-19, el programa Aprende en Casa se transmite a través de la radio, televisión, internet y otros medios, a los que se conectan 61 mil 533 alumnos.

En particular dijo que en radio, a través de las estaciones públicas y la suma de privadas, se atiende a 45 mil 580 alumnos , en transmisiones continuas de 5 horas.

A través de la plataforma Google classroom, dijo, el titular de los SEPEN, se han creado 27 mil 098 cuentas para alumnos, 14 mil 939 figuras educativas, además de que 75 mil 800 padres de familia son contactados por plataformas como WhatsApp, y para estudiantes en zonas de rezago, se imprimieron 85 mil 796 cuadernillos.

Contreras Robles dijo que se han preparado 4 millones 730 mil pesos que se destinarán 640 paquetes desinfectantes para el regreso a clases, cuando el semáforo esté en verde..

Finalmente, el Secretario de salud,  Raúl Díaz expuso que se han aplicado 11 mil 387 pruebas de laboratorio, e invertido 23 millones de pesos para equipo de protección del personal médico, enfermería e intendente, así como insumos de limpieza y reactivos para pruebas PCR. 

Los diputados y diputadas de distintas bancadas reconocieron el trabajo de personal médico, y profesores, aunque cuestionaron estas cifras y en algunos casos solicitaron ampliar información adicional.

Este miércoles comparecerán los secretarios de turismo, Antonio Riojas; de Economía, Ernesto Navarro; el titular del Cocyten, Juan José González, y el titular del Icaten, Luis Alonso Lira.