Por miedo a ser intubados pacientes de COVID-19 escapan de hospitales en Nayarit

Muchos de esos pacientes se agravan y terminan perdiendo la vida y en el proceso contagian a sus familiares, advierte la Secretaría de Salud.

Tepic.- El secretario de salud de Nayarit, Raúl López Díaz confirmó que pacientes contagiados del virus SARS-COV2 han rechazado ser hospitalizados, incluso han huido una vez canalizados por temor a ser intubados, aunque aseguró que la práctica de ventilación no la requieren todas las personas con signos o síntomas de COVID-19.

«Se han presentado casos de pacientes que se salen cuando les dicen que tiene COVID, entonces cuando los van a hospitalizar es para ponerles oxígeno, muchos piensan que los van a intubar y no necesariamente, se eleva la saturación de oxígeno arriba de 92 y el paciente sale; no tengo la cifra exacta en este momento pero ya son varios», afirmó el funcionario.

Explicó que muchas de estas personas regresan a sus hogares, se agravan sus síntomas y en algunos casos regresan graves al hospital, o en su caso, fallecen; pero en todo momento ponen en riesgo de contagio a las personas cercanas.

«Cuando empieza a bajar su saturación a menos de noventa los llevan al hospital pero tiene miedo y cuando los regresan, ya van muy graves, los intuban pero ya no queda mucho por hacer», asintió López Díaz.