Declaraciones de Roberto Sandoval en sus redes y en medios, son registradas por la Fiscalía de Nayarit

* Al ex gobernador de Nayarit se le han abierto 16 carpetas de investigación por diversos delitos, reitera el fiscal Petronilo Díaz-Ponce.

Tepic.- Las declaraciones que ofrece el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda en medios de comunicación o redes sociales son incluidas en las carpetas de investigación que se siguen en su contra por presuntamente cometer diversos delitos, confirmó el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano.

«Obviamente no pasan por desapercibidas las declaraciones del ex gobernador, sí las tomamos en cuenta y las agregamos a las carpetas de investigación para que surtan los efectos que en derecho proceda y y advertimos que pueden generar una línea de investigación en el fuero común que nos obligue a iniciar actos de investigación, lo hacemos», aseguró el fiscal.

Esto a propósito de la información firmada por el periodista Daniel Lizárraga para Expansión, donde resalta que el ex gobernador declaró haberse reunido con agentes de la DEA en 2019 para dar detalles de la relación entre su ex fiscal Édgar Veytia y grupos criminales, además de un centro de control (C4) «espejo» al interior de la 13a. Zona Militar en Tepic, en tiempos de Salvador Cienfuegos como Secretario de la Defensa Nacional.

A este respecto, el fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano, explicó que los señalamientos que puedan constituir delitos cometidos por ex servidores públicos, o recaigan en el fuero común, serán investigados.

«Podríamos advertir que existió la comisión de delitos, que se produjeron aquí con sus funcionarios estatales, porque tenemos carpetas de investigación en delitos como secuestro agravado abuso de autoridad extorsión amenazas agravadas tortura, que han denunciado personas que se han dicho víctimas», pronunció el titular de la FGE.

Sin embargo, recalcó que debe ser la Fiscalía General de la República (FGR) quién debería iniciar investigaciones por los que puedan constituirse como delitos del fuero federal: trasiego de droga, producción de estupefacientes, uso indebido o atribuciones indebidas de las fuerzas federales y los que resulte.

Cabe destacar que según la Fiscalía General del Estado (FGE) al ex mandatario se le han adjudicado 16 carpetas de investigación con señalamientos en su contra con los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, 2 por peculado y ejercicio indebido de funciones, 2 por delito electoral, cohecho, extorsión, 8 por despojo de inmuebles, amenazas y falsificación de documentos.

Finalmente Díaz Ponce Medrano sostuvo que siguen activas distintas carpetas de investigación en contra del ex gobernador y ex funcionarios, que han llevado a la detención y procesamiento de algunos personajes como el ex diputado local y ex transportista, Carlos «N», hechos que calificó como «sin precedente» en materia de justicia para el estado.