Inhabilitan por 11 años a cargos públicos a ex rector de la UAN

• Mediante un edicto, el Congreso del Estado de Nayarit informó al ex rector sobre estas determinaciones administrativas.

Tepic.- Juan López Salazar, ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) resultó inhabilitado por 11 años para desempeñar cargos en el servicio público por diversas responsabilidades administrativas derivadas de observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) contenidas en el expediente UAN/15-ADR/100.

Mediante un edicto, el Congreso del Estado de Nayarit informó al ex rector sobre estas determinaciones administrativas.

La ASEN lo halló responsable de la irregularidad administrativa señalada en 2016 en la observación 1.AGF.15.EA.04 apartado C) donde señaló que hubo un retiro por 10 millones de pesos de la cuenta denominada «Anticipo a Proveedores de Conservación de Edificio», y que la operación sucedió entre los meses de agosto y septiembre del 2015.

La auditoría refirió que «de la cuenta bancaria Banamex de la Universidad Autónoma de Nayarit – 6252- transfirió esa cantidad a una persona que no estaba en los registros de proveedores 2015.

Por ello, y con base en el Artículo 59, fracción V, relacionado con el Artículo 61, párrafo 4 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Nayarit, se dictó su inhabilitación en materia administrativa.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado de Nayarit continúa las diligencias penales en contra del ex rector Juan López Salazar, y está pendiente la audiencia de juicio para emitir sentencia sobre las causas penales 328/2017 y 1554/2017, por los presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y los que resulten, por un monto superior a los 323 millones de pesos, en agravio de la UAN, según la carpeta de investigación NAY/TEP-III/CI-331/17.

Está vigente una ficha roja de busqueda ante la Interpol según el oficio DGPJ/967.02/2017, y con orden de extradición DGPJ/966.02/2017 de la Fiscalía General de la República y se sabe que la esposa de López Salazar – quien mediante juicios de amparo busca recuperar el 50% de las propiedades aseguradas- deberá comparecer ante las autoridades y podría revelar la ubicación del ex rector universitario.