Multa de un millón de pesos a quien prohiba ingreso a playas, anuncia decreto de AMLO

• Las playas del país tienen libre acceso y tránsito, señalan disposiciones añadidas a la Ley General de Bienes Nacionales.

Playa Guayabitos en Riviera Nayarit (Foto: NTV)

Se multará hasta con un millón de pesos a quien prohiba el libre acceso y tránsito en las playas del país, señala un decreto publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación.

El anuncio, menciona que se añadieron diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales que garantizarán el libre ingreso a las playas nacionales.

Un tercer párrafo añadido al artículo 8 de la Ley General de Bienes Nacionales, indica: «El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento».

Mientras que el nuevo segundo párrafo al artículo 127, menciona que «en el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento. Dichos accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del artículo 143 de esta Ley».

Respecto a las sanciones, se añadió el artículo 154, en el que se precisa que las multas pueden ir desde las tres mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida de Actualización, es decir, un millón 42 mil 560 pesos.