Del daño a la reconstrucción: zonas afectadas por “Willa” lucen nueva cara

• El gobernador Antonio Echevarría entregó diversas obras de infraestructura en el municipio de Tecuala, entre ellas una primaria que resultó dañada por el huracán de hace dos años.

El gobernador Antonio Echevarría García realizó este lunes una gira de trabajo por el municipio de Tecuala, acompañado del alcalde Heriberto López, con la intención de entregar y supervisar diversas obras de beneficio comunitario e infraestructura deportiva y educativa.

Las zonas en donde se entregaron las obras, resultaron afectadas hace dos años tras el paso del huracán Willa.

En la comunidad de Agua Verde, el mandatario entregó el Centro Comunitario, que se construyó con recursos federales del Programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU, con una inversión de más de 10.5 millones de pesos, en lo que antes era un rústico campo deportivo. Aquí se edificó un espacio techado, rodeado de áreas verdes, en donde las personas que habitan en esta localidad podrán realizar diversas actividades.

El gobernador y el alcalde recorrieron las tres cuadras del llamado «sendero seguro», que consistió en la instalación de luminarias tipo led, renivelacion de banquetas y machuelos en la calle Sonora, desde el mencionado Centro Comunitario y la plaza principal, que también fue rehabilitada con una inversión de 3.6 millones de pesos.

Más tarde, en Pajaritos, el Ejecutivo estatal entregó la obra de rehabilitación del campo de béisbol, en donde el Gobierno del Estado invirtió más de 2.5 millones de pesos de recursos federales en el empastado de la cancha, construcción de baños, gradas, las áreas de bancas de los equipos conocida como «dogsout» y se rehabilitó el bardeo perimetral.

En la localidad de Quimichis, el mandatario recibió un informe de diversas obras ejecutadas en su administración por diferentes dependencias del gobierno estatal, entre otras: la reactivación del cárcamo de bombeo Pericos-Arenitas, la perforación de un nuevo pozo profundo para agua potable en la localidad de Los Remos, la reactivación de la galería filtrante para agua potable en Los Morrillos y el refinamiento del camino que va de Anzueladero a Pajaritos.

También se informó sobre la rehabilitación del camino de El Arrayán a El Guamuchilito, y del que va de Palos Blancos al Coastecomate, así como la construcción de la plaza a la Madre en la cabecera municipal y obras diversas en las primarias «Manuel Altamirano», y «Constitución de 1857» de Tecuala, la primaria «José María Morelos», de Las Animas y «Nuevo Surco», de Pajaritos, además de las secundarias Niños Héroes, en Tecuala y la técnica «5 de mayo» de Quimichis, que también muchas de éstas recibieron nuevo mobiliario.

En el Tacote, el gobernador entregó la rehabilitación del parque recreativo de la comunidad, en donde el IPROVINAY invirtió más de 2.1 millones de pesos en la instalación de luminarias, juegos infantiles, y la construcción de una cancha de usos múltiples, área recreativa y baños.

Después, en el CECYTEN de San Felipe Aztatán ,Toño Echevarría entregó 3 nuevas aulas didácticas, la rehabilitación de los servicios sanitarios, y mobiliario y equipo escolar, con una inversión superior a los 3.6 millones de pesos ejercidos por el Instituto Nayarita para la Infraestructura Física Educativa (INIFE).

Finalmente, en la localidad de El Arrayán, entregó la cubierta de la cancha de
usos múltiples, donde la secretaría de Infraestructura invirtió 3.2 millones de pesos.