Inconstitucional el uso del Ejército en tareas de seguridad, sentencia Juez Federal

Por el momento el amparo solo beneficia a los que lo promovieron.

El juez Octavo de Distrito declaró inconstitucional el acuerdo emitido por el Ejecutivo Federal que ordena al Ejército a participar en tareas de seguridad pública al estimar que no ofrece una justificación o motivación debida «para legitimar la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública».

De momento, el fallo judicial únicamente beneficia a la organización México Unido Contra la Delincuencia que promovió el amparo.

Con esta sentencia, las Fuerzas Armadas están impedidas de realizar cualquier «acto de privación o molestia» contra los integrantes de la asociación civil.

El pasado 11 de mayo de 2020 se ordenó a las Fuerzas Armadas a participar en tareas de seguridad pública «de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada y subordinada», mientras la recién creada Guardia Nacional se consolidaba.

«El Acuerdo es inconstitucional porque evidencia que la responsable [el presidente de la República] ha incorporado a las Fuerzas Armadas dentro del sistema ordinario y permanente de seguridad interior en tiempos de paz, en contravención a las condiciones constitucionales de validez que sobre la actuación de las fuerzas armadas», señaló el juez Martín Santos Pérez en su resolutivo.