Firman acuerdo gobiernos de México y Nayarit para pago de las próximas 5 quincenas

Quedan garantizados los pagos de los trabajadores en lo que resta del año.

Tepic.- El secretario general de gobierno de Nayarit, Antonio Serrano Guzmán anunció que el estado firmó un acuerdo con la federación para recibir apoyo extraordinario durante las 5 quincenas restantes del año, ya que continuará el desajuste financiero para el pago de nómina, debido a la falta de recaudación local y el pago de la deuda pública heredada.

Indicó que la crisis financiera del estado se centra en el Capítulo 1000, de servicios personales contemplados en el presupuesto de egresos estatal y no en la totalidad del gobierno, donde los recursos ya están etiquetados, por lo que echar mano de ellos supondría dijo, desvío de recursos.

«No se puede tomar dinero para otro tipo de gasto del etiquetado, para la salud, para seguridad, para obras públicas; ese dinero no se puede tocar, entonces lo que viene para Capítulo 1000 está en crisis, por la sobrecarga laboral del 60%, por los servicios de deuda que se cargan a estos capítulos que se financian con la captación de recursos propios que en este año solo recabamos entre 10 y 15% de lo que teníamos pensado, por el COVID» afirmó.

Serrano Guzmán aseguró que el Estado firmó un acuerdo general con la Secretaría de Hacienda del Gobierno de México para que las últimas cinco quincenas restantes del año, se puede obtener un recurso extraordinario y pagar.

El monto es variable, explicó el secretario de gobierno, ya que las dos últimas quincenas el monto fue cada una por 210 millones de pesos las próximas podrían aumentar ya que deberá pagarse además de la nómina, pago a proveedores, servicios de la deuda pública estatal cuantificada en cerca de 7 mil 740 millones de pesos.

Mientras tanto alrededor del mediodía de este jueves inició la dispersión de recursos, para jubilados y pensionados y se espera que las primeras horas del viernes concluya para todos los demás sectores.

«Estamos haciendo las gestiones para pagar a los trabajadores. Que nos entretenemos unas horas, sí, pero no estamos dejando de pagar, el tema es que dicen es que a mí me pagaban a las 6 de la mañana del día 15, pues sí puedo pagar a las 3 de la tarde las 6 de la tarde pero no te estoy dejando de pagar», explicó.