Dieron de baja a 400 policías de Nayarit por reprobar exámenes de confianza

La mitad del total del personal ya están acreditados, señala la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Tepic.- Al menos 400 policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) del estado de Nayarit fueron dados de baja por no aprobar los exámenes de control y confianza además de otros adiestramientos, manifestó el titular de la dependencia, Benito Rodríguez Martínez.

«Ya los sustituimos, por lo menos la Secretaría de Seguridad ya los sustituyó (a los 400), algunos municipios hicieron lo mismo, quedan algunos que tienen muchos años y esto representaría un gasto fuerte para los gobiernos (…) pero lo retiramos del servicio están en un área administrativa para efecto de que no entorpezcan las labores operativas», sentenció el funcionario.

En total, entre corporaciones estatales y municipales, solo el 50% de sus elementos están certificados y el resto están fuera de sus adscripciones o en labores administrativas admitió el secretario.

Rodríguez Martínez afirmó que al inicio de la actual administración, solo el 12% de las policías de toda la entidad estaban acreditadas y actualmente, el porcentaje está por encima del 50% aunque al llegar al marzo de 2021, esperen cumplir la meta del 100% de policías capacitados y evaluados bajo control y confianza.

Este tema surgió a propósito de la detención reciente, del director de seguridad pública y seis policías municipales de Compostela -presuntamente involucrados en los delitos de desaparición forzada de personas, crímenes de lesa humanidad y delincuencia organizada- quienes debían haber cumplido con estas garantías del servicio público.