VÍDEO: Con 103 años de edad, mujer sobrevive a COVID-19 en estado de Jalisco

• La señora María estuvo 11 días hospitalizada y le ganó a la enfermedad, en parte gracias a que no padece obesidad, diabetes ni hipertensión.

Una mujer de 103 años de edad, sobrevivió al contagio de COVID-19 en el estado de Jalisco; la señora María estuvo internada durante 11 días en el Hospital General Regional No. 110 del IMSS, y logró vencer a la enfermedad.

David Sánchez González, director del hospital, dijo que la paciente presentaba una enfermedad pulmonar obstructiva crónica por cocinar durante años con leña, sin embargo, no tenía otras comorbilidades como hipertensión, diabetes u obesidad, lo que ayudó a María a superar el coronavirus.

“Ella es originaria del estado de Zacatecas, pero es habitante de una colonia popular desde hace tiempo en la zona metropolitana de Guadalajara. Es madre de cinco hijos y realmente está muy sana, salvo por su enfermedad pulmonar que la hace dependiente de oxígeno domiciliario”, explicó el especialista.

La señora María ingresó en ambulancia el 22 de septiembre, y posteriormente comenzó el proceso de confirmación diagnóstica y atención.

Dos días antes, ya presentaba síntomas como flujo nasal, fiebre y dificultad respiratoria, y durante su estancia en el HGR No. 110, no necesitó respiración mecánica, además de mantenerse en buen ánimo.

«Siempre estuvo muy animosa, consciente, platicando con los médicos. Incluso al final nos recomendó a nosotros que nos cuidemos. Su evolución fue muy buena, los síntomas desaparecieron. Muy probablemente es la paciente más longeva que hemos atendido, no sólo en el hospital, sino en el estado”, declaró el doctor David Sánchez González.

Añadió que cada paciente trae experiencias muy particulares al equipo médico, sin embargo, el caso de la señora María “es todo un acontecimiento que nos llena de motivación, porque nos hace sentir que el esfuerzo de quienes estamos en la primera línea de batalla vale la pena”.