VÍDEO: ‘Influencer’ colombiano lanza sonda espacial casera a la estratosfera

Hoy haré un experimento más loco que jamás hice”. Así empieza su video Faber Burgos Sarmiento, un youtuber colombiano aficionado a la astronomía y la ciencia, y es el primer ‘influencer’ de su país en crear un dispositivo para captar imágenes de la tierra desde la estratosfera (una de las capas de la atmósfera), a unos 30 kilómetros de altitud.

La grabación la subió a su cuenta de Facebook, y ha sido compartida por más de dos millones de usuarios, Burgos narra cómo hizo una sonda espacial casera usando materiales como una caja de poliestireno, un globo meteorológico y otros dispositivos tecnológicos como una cámara GoPro y un GPS.

Tras obtener el permiso de la Aeronáutica Civil para realizar el vuelo, fue al lugar de despegue en la vereda Cordoncillos, en el municipio de Cuitiva (Boyacá), a 3 mil 79 metros sobre el nivel del mar.

Luego, mostró imágenes del proceso previo donde ajusta la sonda, asegurando los dispositivos electrónicos y el paracaídas e infla el globo meteorológico de 600 gramos con 1. 811 litros de helio.

Al exterior de la sonda, a la que llamó Primavera I, puso una foto de su familia, una pequeña bandera de Colombia, una leyenda por si el artefacto se perdía y el nombre de su patrocinador.

Lo que van a ver a continuación es probablemente una de las cosas más bellas que he hecho en mi vida”, agregó el joven que procede al lanzamiento.