Este jueves se espera que gobierno de Nayarit pague nóminas

En cuanto el Gobierno Federal deposite los apoyos se iniciará la dispersión.

Tepic.- El secretario general de gobierno Antonio Serrano Guzmán aseguró que este jueves serán dispersados los salarios de burócratas y maestros, una vez que sean depositados los recursos que como apoyo otorgará al Estado el Gobierno de México.

«Nosotros como gobierno estamos gestionando el pago y lo haremos mañana mismo, cuando tengamos el apoyo de la federación estaremos pagando; No es que no querramos pagar es que no hay dinero«, asintió Serrano Guzmán en entrevista para 8 NTV.

Insistió en que desde el inicio de esta administración, han advertido que habría complicaciones económicas debido a los adeudos de administraciones pasadas con instituciones como el IMSS, el ISSSTE, el SAT y la deuda pública estatal.

«Desde que tomamos posesión del gobierno, y recibimos un gobierno quebrado, saqueado, hemos venido con una buena administración del gobernador, hemos venido pagando, cumpliendo con nuestras obligaciones y finalmente nos alcanzó este cúmulo de causas ajenas a los presupuestos«, reiteró el secretario.

En la recta final de la administración, dijo Serrano Guzmán, buscarán consensos con los trabajadores para pagar los salarios y dejar a un lado rubros que consideró accesorios.

Por su parte el secretario de finanzas, Juan Luis Chumacero destacó que los quebrantos financieros en la entidad se debieron a que al inicio de la administración en el 2017 Se recibió una deuda pública de alrededor de 7740 millones de pesos entre deudas de largo plazo, no pagos al Impuesto Sobre la Renta (ISR) – adeudado desde 2014-, ISSSTE, proveedores y otros.

Además de que hasta el gobierno anterior, cada año, durante el mes de diciembre, recibían alrededor de 1 mil 300 millones de pesos para cubrir sus compromisos de fin de año, pero la administración dejó de recibir este recurso además de un fondo de compensación con el que se pagaban las deudas antes mencionadas.

Del mismo modo declaró que para subsanar los compromisos anuales, el gobierno solicitaba créditos de corto plazo a la banca; sin embargo al ya no existir esa posibilidad, contar con menos recursos y mantener la misma carga burocrática, la situación se ha complicado.

Finalmente el secretario de finanzas recordó que el 97% del recurso de Nayarit, depende de la federación y que el 3% restante ingresa por recursos propios; pero ante el panorama del 2020 con la llegada de la pandemia del COVID-19, la recaudación propia ha caído y se han dejado de pagar algunos compromisos.