A partir de mañana es obligatorio el etiquetado frontal en alimentos procesados

Excepto algunos productos de Bimbo, aquí te explicamos por qué...

A partir del jueves primero de octubre entran en vigor las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 051 que establece que los alimentos procesados que se vendan empaquetados, deberán integrar el etiquetado de advertencia con los octágonos negros que alerten al consumidor sobre los altos contenidos de azúcares, calorías, sodio y grasas.

También serán obligatorias las leyendas que recomiendan evitar su consumo en niños por el contenido de edulcorantes o cafeína.

Entre las modificaciones se apunta que las etiquetas utilizadas para la comercialización y promoción de alimentos o bebidas, las cuales sean nocivas para la salud, no podrán incluir la imagen de niñas o niños, ni contener estereotipos físicos «que provoquen confusión o falsas expectativas en los consumidores».

Otra de las especificaciones puntualiza que el etiquetado frontal será independiente de la tabla de ingredientes e información nutricional habitual de los productos. Esto para generar un impacto visual real.

Sin embargo, Grupo Bimbo informa que el 100 por ciento de su portafolio contiene información nutrimental por porción, y ha incluido información adicional sobre sus productos a través de herramientas como SmartLabel en EUA e Infocode en México.

Este nuevo sistema de etiquetado frontal obligatorio es considerado por la Organización Panamericana de la Salud como uno de los más avanzados del mundo.