De niño pizcó naranjas en California, hoy es premiado como líder hispano en Estados Unidos

De origen Nayarita, el mexicoamericano Raúl Lomelí-Azoubel, ha dedicado su vida a empoderar a la comunidad migrante....

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en los Estados Unidos otorgaron el Premio Ohtli al nayarita y mexicoamericano Raúl Lomelí-Azoubel, quien ha dedicado su vida a empoderar a la comunidad migrante.

Ramiro A. Cavazos, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC, por sus siglas en inglés), dijo: “Raúl refleja no solo un liderazgo social notable, sino que también muestra el verdadero amor y devoción de alguien que ha dedicado su vida a promover una mejor compresión entre México y Estados Unidos, nuestra gente y nuestra cultura a través de compromiso cívico, la justicia social para todas las personas que buscan el sueño americano y la equidad educativa”

El Premio Ohtli es un honor que el Gobierno de México otorga a ciudadanos o personas de ascendencia mexicana que han brindado asistencia a ciudadanos o promovido su cultura y bienestar cívico en sociedad global.

Raul es originario de Nayarit, migró a California junto con sus padres a la edad de 14 años. Cuando llegaron allá, no sabía hablar inglés, aún así, dedicó sus veranos a trabajar en la pizca de naranjas para ayudar a su familia.

Con los años, Raúl pudo continuar con su educación. Así, poco a poco fue generando conciencia sobre las dificultades que los migrantes hispanos enfrentan en Estados Unidos.

Ha participado con organizaciones y proyectos que contribuyen al fortalecimiento de sus paisanos fuera de México.

Para alcanzar este objetivo, en el 2008 obtuvo el cargo de presidente de SABEResPODER, una organización que brinda apoyo e información a los migrantes en temas de salud y finanzas.

“Ser nominado por la USHCC para este reconocimiento es una lección de humildad y un inmenso honor en sí mismo. Descubrir que mi nominación fue aceptada por la SRE y el gobierno mexicano para ser el ganador de este año del prestigioso Premio Ohtli es recibido con gran responsabilidad. Juntos, continuaremos con nuestra brigada binacional para derribar muros y reemplazarlos con puentes mientras abrimos un camino inclusivo para un mañana mejor”, dijo Raul Lomelí