#JusticiaParaMichel: Fue reiteradamente ultrajada y perdió la vida por asfixia, revela la autopsia

Tepic.- El Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce-Medrano reveló en conferencia de prensa los avances de la investigación del caso de la niña de tres años de edad, y detalló que era reiteradamente ultrajada y la causa de su deceso es asfixia por sofocamiento.

“Dando seguimiento a los avances de la investigación por el feminicidio de la niña Michel de 3 años de edad, estoy en condiciones de informar a la sociedad del estado de Nayarit por ser un asunto público de interés social que hasta el momento, sin revelar datos sensibles de la investigación, tenemos lo siguiente:

1.- Que la investigación se realiza conforme a los los protocolos de feminicidio así como los especiales concernientes a los delitos en contra de niños, niñas y adolescentes.

2.- Que la menor falleció el día de ayer 27 de septiembre aproximadamente a las 14:00 horas, por asfixia por sofocación, cuando estaba al cuidado de su padrastro quien la trasladó por medios propios a las instalaciones de la Cruz Roja a donde llegó ya sin vida.

3.- Que la víctima también en la revisión médica especializada si presentó signos de abuso sexual reiterados.

4.- Que hasta el momento se tienen dos líneas de investigación muy claras, y por ello, es que se tienen ya detenidos tanto al abuelo materno de la menor, como al propio padrastro o la pareja sentimental de su madre biológica, quienes se conocieron por medio de la red social conocida como Facebook hace poco más de cuatro meses.

5.- Que de igual manera, la menor presenta algunas lesiones que indican maltrato o negligencia en su cuidado.

6.- Que los signos o síntomas de abuso sexual también era advertibles facilmente por parte de quienes tenían su custodia o cuidado.

7.- Que la línea de investigación en contra del abuelo es porque la tuvo bajo su cuidado desde el día martes de la semana anterior hasta un día antes de su muerte y porque el abuelo presenta antecedentes de abuso sexual a menores también en el entorno familiar que datan desde el 2014.

8.- Que hasta el momento ya se han realizado aproximadamente 40 actos de investigación entre los que se destacan las inspecciones del lugar, los dictámenes periciales en materia de criminalística de campo, médica forense, química forense, genética forense, investigación de campo y entorno social y la entrevista de cinco familiares entre otros.

9.- Que lamentablemente los abusos sexuales en el contexto familiar representan el 75 porciento de los delitos de violación denunciados, por lo que insistimos en la necesidad de promover la denuncia y la forma y fomentar el caracter del denunciante obligado que tiene cualquier adulto respecto de los hechos delictivos en contra de menores”.


Asimismo, el fiscal aseguró que llevará ante el Juez al o los responsables de este crimen para que reciban un castigo ejemplar.