Presenta la SEP protocolo para el regreso a clases presenciales

Se aplica para las escuelas donde ya hay semáforo verde.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, presentó el protocolo que tendrán que seguir los alumnos durante el regreso a clases presenciales en los lugares donde ya hay semáforo epidemiológico verde y para los estados donde pronto podría cambiar el semáforo a esta condición de apertura.

El funcionario precisó que las autoridades locales determinarán la fecha de regreso a clases presenciales: “tenemos un protocolo con la Secretaría de Salud para hacerlo con todo cuidado; la Secretaría de Salud levanta, por decirlo de alguna manera, las restricciones sanitarias, pero cada entidad federativa toma la decisión de en qué momento y cómo regresar a clases”, señaló.

Según lo revelado, el protocolo consta de tres aspectos básicos que son el regreso escalonado; cubrebocas obligatorio y tres filtros de ingreso:

El regreso escalonado quiere decir que los grupos de Educación Básica serán divididos en dos; una parte irá los lunes y miércoles; la otra los martes y jueves. Los viernes acudirían los alumnos con mayor rezago académico.

Cubrebocas obligatorio tanto para alumnos como personal docente y no podrán quitárselo durante su estancia al interior de las escuelas.

Los alumnos serán sometidos a tres filtros; el primero de ellos lo presentarán los padres de familia y notificarán que ningún familiar presenta síntomas por Covid-19; al ingresar a la escuela se corroborará que el alumno no presente síntomas y, finalmente, una vez que ingresen al salón tendrán que limpiar y desinfectar su lugar para tomar asiento.