Ministro propondrá declarar la consulta para enjuiciar a ex presidentes como inconstitucional

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, aseguró que propondrá declarar como inconstitucional la consulta popular para decidir si se debe enjuiciar a cinco ex presidentes de México.

Según el proyecto de resolución publicado este jueves por la Corte, Aguilar Morales consideró que la materia de la consulta, por su diseño y contenido, conlleva una restricción en los derechos humanos.

El objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”, se lee en el documento.

En dado caso de que la Corte votará por declarar inconstitucional la consulta planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se deberá notificar al Senado de la República y se declarará como asunto definitivamente concluido porque la ley no establece ningún medio de impugnación.

Asimismo, la SCJN informó que el proyecto del Ministro Luis María Aguilar será discutido en la sesión del 1 de octubre.