Roban piedras de joyas resguardadas por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

El ex director del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas, expuso en la carta que extendió la “mutilación de joyas” pertenecientes a un lote bajo resguardo de la dependencia y que iba a ser subastado.

La mutilación se refiere al robo de uno o varios componentes que forman parte de una pieza de joyería, como anillos, collares y aretes.

Ante esta situación, el Indep presentó denuncias penales ante la Fiscalía General de la República, las cuales se refieren puntualmente al robo de oro, diamantes, esmeraldas, rubies y zafiro.

De acuerdo a la denuncia presentada en el noticiero En Punto de Denise Maerker, se trata del desvalijamiento de 22 joyas, de la bóveda mil 428, que fue inspeccionada en enero de este año bajo las órdenes del entonces director del Indep, Ricardo Rodríguez.

Las piezas dañadas y que también estaban bajo resguardo de personal del mismo instituto, corresponden a brazaletes, collares, aretes y pulseras.

Por mencionar alguno de los objetos que recoge la denuncia, es un collar blanco de 14 quilates con 27 diamantes y 27 zafiros, al que le fueron retirados siete diamantes, siete zafiros y tres gramos de oro.

Otro caso similar es el de un collar de oro blanco con 63 diamantes y 23 zafiros, el cual presentó la sustitución de piedras originales por falsas.

Ante esa situación, las joyas no pudieron formar parte de las subastas que lleva a cabo el instituto con el objetivo de obtener recursos para realizar obras públicas.

Con información de El Universal