Airbus presenta tres proyectos de modernos aviones que no contaminarán

• Las aeronaves tendrán hidrógeno como fuente de energía y se espera que entren en circulación en 2035.

Foto: Airbus

Airbus ha revelado tres conceptos para el primer avión comercial de cero emisiones del mundo que podría entrar en servicio en 2035.

Cada uno de estos prototipos representa un enfoque diferente para lograr un vuelo de cero emisiones, explorando varias vías tecnológicas y configuraciones aerodinámicas para para apoyar la ambición de la compañía de liderar el camino en la descarbonización de toda la industria de la aviación.

Las aeronaves se basan en el hidrógeno como fuente de energía primaria, una opción que Airbus cree que tiene una promesa excepcional como combustible de aviación limpio y es probable que sea una solución para que la industria aeroespacial y muchas otras industrias cumplan sus objetivos climáticamente neutros.

“Este es un momento histórico para el sector de la aviación comercial en su conjunto y tenemos la intención de desempeñar un papel de liderazgo en la transición más importante que esta industria haya visto. Los conceptos que presentamos hoy ofrecen al mundo un vistazo de nuestra ambición de impulsar una visión audaz para el futuro de los vuelos sin emisiones ”, dijo Guillaume Faury, CEO de Airbus.

«Creo firmemente que el uso de hidrógeno, tanto en combustibles sintéticos como como fuente de energía primaria para aviones comerciales, tiene el potencial de reducir significativamente el impacto climático de la aviación».

Los tres aviones, fueron llamados con nombre en código «ZEROe», los cuales tienen las siguientes características:

Turbofan:

Capacidad para 120-200 pasajeros con un alcance de más de 2,000 millas náuticas, capaz de operar transcontinentalmente y propulsado por un motor de turbina de gas modificado que funciona con hidrógeno, en lugar de combustible de avión, mediante combustión. El hidrógeno líquido se almacenará y distribuirá a través de tanques ubicados detrás del mamparo de presión trasero.

Turbohélice:

Un diseño de turbohélice con capacidad de hasta 100 pasajeros, que utiliza un motor turbohélice en lugar de un turbofan y también propulsado por combustión de hidrógeno en motores de turbina de gas modificados, que serían capaces de viajar más de 1,000 millas náuticas, por lo que es una opción perfecta para viajes cortos o viajes de acarreo.

Ala combinada:

El diseño de ala combinada podrá transportar hasta 200 pasajeros, en el que las alas se fusionan con el cuerpo principal de la aeronave con un alcance similar al del concepto turbofan. El fuselaje excepcionalmente ancho abre múltiples opciones para el almacenamiento y distribución de hidrógeno, y para el diseño de la cabina.