El presidente de Guatemala contrajo COVID-19

• Alejandro Giammattei, de 64 años, dijo sufrir algunos síntomas. Se encuentra estable y bajo control médico. Pidió a la ciudadanía seguir usando mascarillas.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó este viernes que se contagió de COVID-19 y anunció que seguirá trabajando por videoconferencias, aislado del resto de su equipo. El mandatario, un médico cirujano de 64 años, se sometió a un examen la noche del jueves tras sufrir algunos síntomas, y adelantó que se encuentra estable.

«El resultado de la prueba que se me hizo anoche, que es mi sexta prueba a lo largo de esta pandemia, resultó positiva», indicó el gobernante, quien sufre una esclerosis múltiple desde hace más de 40 años que le obliga a usar muletas. «Estamos, bendito sea Dios, muy bien», añadió el presidente, quien adelantó que enviará un mensaje al país donde explicará «cada uno de los síntomas que tenemos”.

Giammattei considera valioso compartir su experiencia. «Yo creo que va a ayudar a mucha gente a que entendamos más la enfermedad y cómo podemos atacarla prontamente, de una manera muy sencilla”, explicó. Agregó que abundará en la situación de sus niveles de oxígeno en la sangre y «cuáles son las características que tiene lo que hoy me está pasando y cómo vamos a proceder para mantener el control, aislados en videoconferencias y sacando la papelería de diario».

Ministros deberán someterse a pruebas

El presidente agregó que todos los ministros de Estado que participaron con él en los actos de independencia del pasado 15 y 16 de septiembre serán sometidos a pruebas. La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia emitió un comunicado en el que enfatizó que Giammattei «se encuentra en monitoreo y evaluación médica para determinar su estado de salud».

Giammattei hizo un llamado a la población a continuar con el «uso responsable» de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento social y demás protocolos sanitarios para evitar el contagio. Hasta la fecha, Guatemala (que tiene poco más de 17 millones de habitantes) registra oficialmente un total de 84.344 contagios y 3.076 muertos desde marzo, cuando la pandemia del coronavirus llegó al país.

El país abrió este viernes todas sus fronteras, pero para entrar las personas deben presentar una prueba PCR negativa, salvo los guatemaltecos en los pasos terrestres.