Juez frena arresto de tesorero de San Blas; Candy también busca protección de justicia federal

* Y en el supuesto de que el tesorero Marco Antonio Ibarra hubiera sido detenido, se le deberá dejar en libertad.

El Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo concedió una suspensión provisional a favor de Marco Antonio Ibarra Mora, tesorero del Ayuntamiento de San Blas, para evitar que sea arrestado durante 36 horas.

Lo anterior se explica a través del número de amparo 981/2020:

“…se concede a la parte quejosa, la suspensión provisional solicitada, para el efecto de que no se ejecute el mismo, si es que lo anterior no ha sucedido, pues en el supuesto de que el arresto o detención se esté ejecutando, la presente medida cautelar tiene el efecto de que se suspenda inmediatamente el mismo, dejándose en libertad al quejoso de referencia, la cual surte efectos hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables la resolución que se pronuncie sobre la suspensión definitiva…”

La orden de arresto habría sido decidida el tres de septiembre, dentro del número de expediente 93/2017 y los acumulados 94, 95 y 96/2017 del Tribunal Estatal Electoral que atañe a demandas  presentadas por Guadalupe García Montes, María de Jesús Llamas Gómez, Miriam Ruiz Macías y Lucila Herrera Quevedo.

Se considera que el Juzgado de Distrito podría conceder la suspensión definitiva al tesorero para finales de este mes.

 

Mientras tanto, a propósito de este tema, la presidenta municipal de San Blas Candy Anisoara Yescas Blancas ha tramitado por separado el número de amparo 983/2020 que recayó en el citado Juzgado de Distrito.

En el mismo se reclamarían diversos artículos de la   Ley de Justicia Electoral y su aplicación, precisamente relacionado con el mencionado expediente.

Y si bien en el caso de Candy, síndico municipal y regidores de San Blas no se considera el arresto, sino el pago de diversos montos y una multa, un aparente error en la tramitación del amparo habría provocado que no se les conceda la suspensión provisional.

La audiencia constitucional para este caso se efectuaría a finales de octubre.

 

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com