Ordena el Tribunal Estatal Electoral detener a tesorero de San Blas

Histórico!! Por primera vez en Nayarit, el TEEN ordena la detención del tesorero municipal por desacato de una sentencia....

Tepic.- El Tribunal Estatal Electoral de Nayarit (TEEN) ordenó la detención por 36 horas del tesorero del ayuntamiento de San Blas, Marco Antonio Ibarra Mora, por el desacato a la sentencia emitida por la autoridad -TEE-JDCN 93/2017- para realizar el pago de dietas económicas a ex funcionarios municipales de la administración 2014-2017.

«Además en términos del apercibimiento con fecha 22 de mayo de 2020 y en términos de lo expresado en los Artículos 55, 56 y 57 de la Ley de Justicia Electoral para el Estado de Nayarit, se ordena el arresto por 36 horas del Tesorero del ayuntamiento de San Blas, Nayarit, Marco Antonio Ibarra Mora», ordena la solicitud dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado de Nayarit.

Por su parte el titular de esta dependencia estatal afirmó que hasta el momento no ha podido causar ejecutoria la orden, porque no ha sido localizado el funcionario municipal y en el edificio de labores, anuncian que se encuentra de vacaciones, sin embargo se mantiene su búsqueda.

El documento del expediente TEE-JDCN 93/2017 y acumulados, refiere además que otros funcionarios y funcionarias del municipio de San Blas, deberá pagar cada uno de ellos doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, equivalente a 17 mil 376 pesos por este incumplimiento.

Por ser una determinación directa de una autoridad jurisdiccional, las sanciones, multas o apercibimientos, serán notificadas al Congreso del Estado y se podrá actuar conforme la Ley de Justicia Electoral del Estado.

Asimismo la alcaldesa Candy Anisoara Yescas Blancas también será sujeto de apercibimiento y multas por desatender la sentencia de una autoridad, además de que el tribunal le obliga a cumplir con la sentencia en un plazo de 3 días después de recibir la notificación de este acuerdo.

El pago de dietas que deberá pagar la alcaldesa a la parte ofendida se calcula en alrededor de 300 mil pesos.

A partir de que se divulgó esta situación, la alcaldesa que ha manifestado a través de sus redes sociales.que buscará combator legalmente la disposición.

«El ayuntamiento municipal cuenta con un pequeño presupuesto el cual será utilizado únicamente para seguir mejorando los servicios públicos y apoyos que beneficien a los sanblasenses, no para pagar a funcionarios que nunca cumplieron con su trabajo», expuso.