Propone Hacienda una cuota complementaria al impuesto a las gasolinas

Aumentará o disminuirá de acuerdo a las variaciones del precio internacional para garantizar los ingresos petroleros para el gobierno mexicano

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso en la Miscelánea Fiscal 2021 la creación de una nueva cuota complementaria que sería aplicable a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que ya pagan los consumidores en la compra de gasolinas y diésel, según publica El Financiero.

El objetivo de la nueva cuota es aumentar la recaudación tributaria del IEPS de combustibles cuando el precio del petróleo sea bajo.

Lo anterior se logrará mediante la aplicación de cuotas complementarias a las previstas en el artículo Segundo, fracción I, inciso D, de la Ley del IEPS, mismas que se aplicarían cuando los precios de los combustibles sean inferiores a los precios base calculados por Hacienda.

Es decir, los consumidores pagarán una cuota adicional a las cuotas de IEPS federal que, para 2020, se encuentran en 4.95 pesos por litro para la gasolina Magna, 4.18 pesos por litro para la Premium y 5.44 pesos por litro para el diésel 5.44.

Hacienda precisó que “dicha medida no implica una tasa adicional o sobretasa, ya que se trata únicamente de una modificación a la cuota basada en las operaciones aritméticas que el Congreso establecerá con el propósito de ir ajustando la cuota en función de las variables económicas que el legislador defina”.

De tal forma que la cuota vigente a partir del 1 de enero de 2021 se ajustará, ya sea para disminuirla o para incrementarla, conforme a las variables contempladas en la propia norma.