La UAN realiza pruebas, de las más modernas del mundo, a sus alumnos para detectar COVID-19

Aplica exámenes de saliva a sus alumnos, algo que apenas desarrollaron grandes universidades.

La Universidad Autónoma de Nayarit, desde hace días ha estado haciendo pruebas de saliva para la detección de COVID-19 a sus estudiantes como parte de la iniciativa de la Secretaría de Extensión y Vinculación Social, encabezado y propuesto por el Dr. Iván Girón, como parte de las acciones de prevención y atención oportuna en la detección del virus entre los universitarios que hacen trabajo presencial.

El responsable del laboratorio, explica que ya son más de 330 pruebas realizadas y que la idea es economizar recursos: “pero también economizar y disminuir el tiempo necesario para diagnosticar a una gran cantidad de población (…) Para que la población de estudiantes que está acudiendo a hacer trámites presenciales, se sientan en zona segura sin disminuir el riesgo de contagio y que los compañeros sientan certidumbre que no van a hacer contagiados al ir a la universidad”.

Gracias a una serie de investigaciones, pudieron comprobar que el SARS-COV 2 se puede detectar a través de la saliva y es un método más amigable y menos invasivo que el hisopo nasofaríngeo.

Es un método que no requiere personal altamente capacitado para la toma de muestra pero nosotros con 33 reacciones de biología molecular podemos diagnosticar a 330 personas, con un bajo número más gasto de reactivo podemos hacer un monitoreo de la población universitaria”, explicó el funcionario universitario.

Estas pruebas están pensadas para personas asintomáticas, lo que quiere decir que las personas que presenten síntomas asociados al COVID-19 se sigan haciendo el hisopo como se ha venido realizado.