Insiste epidemiólogo: termómetro infrarrojo no mata las neuronas

• Tampoco da cáncer de piel, afirman especialistas.

No, no te podrá borrar esos recuerdos de tu amargo amor y tendrás que lidiar con ellos, tampoco te matará tus neuronas o las que te quedan y mucho menos te brindará súper poderes para viajar en el futuro.

El termómetro infrarrojo o láser no es dañino de acuerdo a información de expertos en el área, quienes también han descartado que por la toma de temperatura en la frente pudiera darte cáncer de piel.

“Los denominados termómetros infrarrojos o termómetros láser o termómetros sin contacto han tomado mucho auge ahora durante la nueva normalidad ante la contingencia epidemiológica de COVID, ya que estos al no tener contacto con el paciente o con las personas pues disminuye el riesgo de contagio entre uno y otro, como funcionan, el cuerpo humano emite radiaciones infrarrojas entonces este dispositivo las puede detectar en un tiempo menor a un segundo y convertirlas en temperatura, es de esa manera como funciona, no genera radiación, por ese motivo no genera daño ni en la piel ni en las neuronas, es decir no es dañino para población en general”, señala Jesús Gómez, epidemiólogo del IMSS.

El especialista señala que aunque no está determinado el sitio anatómico donde pudiera ser tomada la temperatura, es recomendable realizarlo en la frente, pues es un área donde no hay cabello o vello.

“Los termómetros infrarrojos no son dañinos para la población, hay numeroso estudios científicos que demuestran con evidencia que estos no son dañinos, es importante sí usarlo de manera responsable, sobre todo leer cuales son las indicaciones del fabricante, hay que colocarlo 15 centímetros de distancia de la parte anatómica y la lectura en automático te lo da”, añade Gómez.

Los filtros sanitarios en los establecimientos o en ciertas instituciones son de suma importancia durante la actual contingencia, pues si se siguen al pie de la letra, podrían evitar mayores contagios por el nuevo Coronavirus o en este caso detectar alguna sintomatología.