Concubinas podrán exigir pensión alimenticia a su ex pareja aunque esté casado y no tengan hijos

La Suprema Corte falló a favor de las mujeres que hayan convivido con su pareja.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitió un fallo el pasado miércoles en el que reconoce el derecho de las concubinas a pedir pensión alimenticia a su pareja aunque éste esté casado o incluso no se hayan procreado hijos en el concubinato.

El fallo fue a consecuencia de un amparo interpuesto hace cinco años en Morelos por parte de una mujer que demandó el pago de una pensión alimenticia a un hombre con el que convivió durante 12 años a pesar de que no tuvieron hijos.

Los ministros Luis González Alcántara Carrancá, Norma Lucía Piña y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena calificaron de inconstitucional lo dispuesto en el artículo 65 del código civil de Morelos en la parte que define la relación de concubinato por considerarlo discriminatorio, principalmente para las mujeres dada la permisividad que culturalmente se ha adjudicado a los hombres para estar casado y al mismo tiempo, sostener una relación de concubinato.

La parte declarada inconstitucional del numeral citado fue la que definía al concubinato entre personas «libres de matrimonio y sin impedimento para contraerlo».