Maestra ofrece computadora e internet gratis en comunidad indígena de Nayarit

• Esta iniciativa surgió de la maestra wixaritari Tukarima Iyali Carrillo Díaz y su familia, en la comunidad indígena Paso de Álica, municipio de Del Nayar.

Tepic.- Dos computadoras conectadas a internet, mesitas cubiertas con telas bordadas con motivos de la cultura wixárika, y una botella de gel antibacterial, están disponibles gratuitamente para los estudiantes que necesitan realizar sus tareas y no cuentan con los recursos; esta iniciativa surgió de la maestra wixaritari Tukarima Iyali Carrillo Díaz y su familia, en la comunidad indígena Paso de Álica, municipio de Del Nayar.

El lugar cuenta con internet solo a través de tarjetas de prepago, y los usuarios -en su mayoría estudiantes- llegan a desembolsar en conjunto, un total de hasta 10 mil pesos mensuales para utilizar la red, por lo que el regreso a clases a distancia por la pandemia de COVID-19 se complicó.

«Establecimos computadoras con servicio a internet para los jóvenes, para se puedan ayudar en sus tareas ahora que no tienen maestros y no pueden adquirir los conocimientos como se debe, sin embargo esta herramienta les va a ayudar, también es para los maestros que quieran checar correos, mensajes, pueden llegar y usarlas», dijo Carrillo Díaz, quién obtuvo el Premio Nacional de la Juventud en 2014.

El espacio se abrió en el centro, en el domicilio de «La Maestra», a donde los interesados deben acudir apartar un horario, con el fin de evitar aglomeraciones y prevenir posibles contagios de COVID-19; además, cuando lleguen a su cita deberán portar cubrebocas y utilizar gel antibacterial.

«Se desinfectan siempre las computadora, les damos gel antibacterial, y les estamos indicando las medidas preventivas; por eso toman su horario hasta las 8:00 de la noche, pero van a apartar su espacio para que no se acumulen y no esté lleno el espacio que medio acomodamos para ellos», expuso.

Al lugar pueden acudir estudiantes desde quinto y sexto de primaria, pero a quienes no tienen conocimientos para utilizar la computadora allí les ofrecen asesoría.

Tukarima hizo un llamado a las personas para que se sumen a esta iniciativa y donen computadoras, impresoras o insumos para continuar con este proyecto, que por el momento financiará el pago de internet a través de gestiones con personas e instituciones, pero que de continuar la emergencia sanitaria se requerirá de mayor esfuerzo.

La también abogada dijo que en algunas comunidades además de la falta del servicio de internet, no hay luz, por lo que es complicado cumplir con las disposiciones del Gobierno de México para llevar a cabo el regreso a clases en casa, ya que no pueden utilizar ni la radio -aunque reconoce que algunos pueden pagar las baterías, la televisión, o las computadoras.