Arrestan a mujer en audiencia por falsedad; temen haya mentido por círculo de violencia familiar

* Asistió como víctima de delito sexual por parte de su pareja, pero después dijo que relación fue consentida.

En un hecho que podría ser inédito en el estado, una mujer fue detenida el viernes 28 durante una audiencia en Tepic, a la que asistió como víctima de violación y violencia familiar, al advertirse que habría emitido alguna declaración falsa.

Sin embargo, no se descarta que padezca el síndrome de la mujer que es golpeada sistemáticamente.

El arresto se produjo en la audiencia en que un hombre fue vinculado a proceso por los citados ilícitos. Previamente la mujer, a la que en esta nota se identificará como Judith, manifestó su voluntad para otorgarle perdón. El individuo se encuentra en prisión preventiva desde hace aproximadamente una semana.

La situación dio un giro puesto que la ofendida habría citado que lo vertido en un informe policial, por parte de los agentes que detuvieron a su marido, era falso, y que la relación íntima fue consentida.

Tal versión contrastó con su declaración ante un agente del Ministerio Público, que además fue ratificada, en la que se narraron insultos, golpes, y abuso sexual.

Incluso, durante la formulación de imputación se habría hecho referencia a personas que escucharon la discusión.

Con ese contexto, se consideraron indicios de falsedad en declaración de manera flagrante, por lo que un juez de control dio vista a la agencia del Ministerio Público para que iniciara una investigación. Y en ese momento se le detuvo en el Centro Regional de Justicia Penal.

Según fue citado extraoficialmente, hay evidencia de que la mujer sí fue agredida –tendría un golpe en la cara-, sin embargo, también se apuntó, es probable que esté inmersa en un círculo de violencia familiar crónico, producto de lo cual ha otorgado el perdón, como sucede en muchos casos. 

 

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com