Propone la UIF sacar de circulación billetes de 500 y mil pesos para combatir el lavado de dinero

Los billetes de alta denominación facilitan trasladar altas cantidades en espacios pequeños, señala Santiago Nieto.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, propuso sacar de circulación los billetes de 500 y mil pesos para hacer más fácil la detección de lavado de dinero y operaciones ilícitas.

El funcionario precisó que el primer paso para combatir el financiamiento ilegal de campañas políticas sería dejar de imprimir billetes de alta denominación que hacen más sencillo el traslado de sobornos y dinero de dudosa procedencia.

Reducir el uso de efectivo, y esto implica empezar, de entrada, reduciendo o eliminando los billetes de alta denominación. Un billete de mil pesos, uno de 500, son ejemplares que, digamos, se puede trasladar en grandes cantidades, en espacios pequeños. Eso permite una mayor operación de lavado de dinero. Creo que si quitamos los billetes de mil pesos, daríamos un paso importante”, dijo.

Hemos visto recientemente tres videos en el ámbito público. Dos que vienen de servidores públicos, uno de particulares, pero todos con una gran complejidad administrativa y de posible comisión de una conducta delictiva, o mínimo de responsabilidad administrativa electoral”, agregó.

Es mucho más complejo estar fiscalizando el efectivo. Hay que recordar que los grupos delincuenciales tienen el efectivo y lo introducen en el sistema financiero comprando autos, joyas, arte, inmuebles. Pero la corrupción política que está en el sistema financiero, se saca vía empresas fachada y se empieza a distribuir”, señaló.