Fondo de Pensiones niega jubilación a ex juez de caso INFONAVIT de juicios ficticios

* Braulio Meza insiste que se transgredió el principio de presunción de inocencia; solicita protección de justicia federal.

El Comité de Vigilancia del Fondo de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado de Nayarit, negó conceder una pensión por jubilación al ex juez Braulio Meza Ahumada, uno de los personajes involucrado en la trama INFONAVIT de miles de juicios ficticios.

Lo anterior ha sido confirmado puesto que Meza Ahumada interpuso el número de amparo 939/2020 que recayó en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, doliéndose de la medida.

El juicio no ha sido admitido en razón de haberse cuestionado al ex juez si incluirá como autoridades responsables a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Según se explica, “la respuesta negativa de concederle la pensión por jubilación materia del juicio, por parte de la autoridad responsable, radica primordialmente en el procedimiento penal y administrativo, al cual está sujeto el aquí quejoso. “En relación a lo anterior, el solicitante del amparo aduce que fue separado de su cargo por situaciones laborales; empero, manifiesta que se transgredió en su contra el principio de presunción de inocencia por encontrarse sujeto a procedimiento penal y administrativo, en los que no se ha dictado sentencia definitiva, los que atribuye a la Fiscalía General del Estado de Nayarit, así como al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nayarit (…)

“Luego, en el apartado de suspensión se advierte que solicita su otorgamiento para el efecto de que se le realicen pagos por el concepto de haber por retiro; sin embargo del acto reclamado se obtiene que lo que se le negó fue la obtención de la pensión por jubilación; además, en el apartado de antecedentes tampoco manifiesta si en el procedimiento administrativo sancionador al que aduce se encuentra sujeto, se le suspendió total o parcialmente el sueldo que percibía, pues sólo se concreta a manifestar que no tiene manera para generar ingresos…”

Como ha sido informado en este espacio, Meza  mantiene otro amparo en contra del Consejo de la Judicatura, que se negó a concederle un haber por retiro.

Hace tres meses, el aquí quejoso aceptó someterse a un procedimiento abreviado: ante un juez de control se declaró culpable de diversos delitos y aceptó una condena de cinco años -conmutable para no ir a prisión-, así como el pago de un millón de pesos por concepto de reparación del daño.

 

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com