Arrestan a líder de cooperativa “Francisco Villa” acusado de doble homicidio

En agosto de 2019, en un estero de Rosamorada se enfrentaron varios pescadores de camarón de dos cooperativas distintas porque querían abarcar más territorio en la marisma...

Tepic.- La Fiscalía General de Nayarit informó el arresto del secretario de la Cooperativa “Francisco Villa”, acusado del doble homicidio de pescadores.

El suceso ocurrió en agosto de 2019, en el estero denominado “El Amarillo”, del municipio de Rosamorada, por las disputas de dos cooperativas, que dejó como saldo a cuatro personas severamente lesionadas, de las cuales dos de ellas perdieron la vida mientras recibían atención médica.

De acuerdo al comunicado emitido por la Fiscalía, se logró establecer que los hechos se originaron por los problemas que año con año tienen cada temporada de cosecha de camarón, las cooperativas “Pancho Villa” y “Llano del Tigre”, por abarcar mayor territorio de la marisma.

“En este sentido se realizaron actos de investigación en el lugar de los hechos, con grandes dificultades porque intervino un gran número de personas a bordo de las respectivas pangas, por lo que fue complicado establecer claramente las trayectorias de los disparos con armas de fuego, así como las diferentes agresiones violentas”.

Sin embargo, se esclareció la identidad de los agresores materiales y se pudo establecer que actuaron bajo la orden del ahora imputado Abel “N”, quien fungía como Secretario de la Cooperativa Pesquera “Pancho Villa”, quien dio la instrucción a una persona que comandaba el grupo en el lugar de los hechos para efectuar la agresión armada.

Ello fue afirmado por tres testigos presenciales y se corroboró con otros actos de investigación.

Solicitada que fue la orden de aprehensión, previa ejecución por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, el martes, Abel “N” fue presentado ante el Juez de Control, quien le formuló imputación por el delito de homicidio calificado y el diverso de lesiones calificadas, en agravio de cuatro personas de identidades reservadas, atribuyéndole responsabilidad como instigador.

El imputado solicitó la ampliación del plazo constitucional, fijándose la reanudación de audiencia a las 10 horas del domingo 30 de agosto, siéndole impuesta medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Por tales sucesos al hoy detenido le pudieran corresponder penas de hasta 60 años de prisión.