Personas privadas de su libertad por delitos menores ya pueden solicitar amnistía

La Secretaría de Gobernación publica las reglas de operación...

La Secretaría de Gobernación publicó el jueves el Acuerdo de la Comisión de Amnistía que contiene las regla y mecanismos para el procedimiento de atención de las solicitudes presentadas

En este documento se precisa quienes tienen personalidad para presentar una solicitud de amnistía y los delitos por los que es posible hacer esta solicitud:

-Aborto u homicidio cometido por la madre, médicos o familiares que hayan auxiliado en el procedimiento de uno no nacido.

-Delitos cometidos por personas indígenas cuando no hayan contado con intérpretes o defensores en su lengua.

-Robo simple y sin violencia con pena de menos de cuatro años.

-Sedición, haber invitado, instigado o incitado a la comisión de delitos por cuestiones políticas, según el documento.

-En el caso de delitos relacionados con drogas la ley está dirigida para personas en extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación, en situación de pobreza o con discapacidad permanente.

-También, cuando el delito se haya cometido por indicación de la pareja sentimental, pariente consanguíneo o por afinidad familiar sin limitación de grado o por temor fundado.

-Para quien haya sido obligada u obligado por grupos de la delincuencia organizada a cometer el delito.

-Y por posesión de narcóticos en cantidades superiores hasta en dos tantos a la dosis máxima de consumo personal e inmediato, y que se refieren en el artículo 479 de la Ley General de Salud, cuando no ha sido para distribución o venta.

La solicitud de amnistía deberá estar dirigida a la comisión y presentarse por escrito o vía electrónica contendiendo entre otra información, los datos generales del agraviado, número del expediente judicial, carpeta de investigación o averiguación previa, según sea el caso, y juzgado federal, en el que está radicada la causa penal federal sobre la que se solicita la amnistía.