Niños de 12 años en adelante deben usar cubrebocas, recomienda la OMS

Las condiciones deberán determinar si menores de 12 años deberían usar esta protección.

La Organización Mundial de la Salud recomendó el uso de cubrebocas en menores de edad, sobre todo en los niños a partir de los 12 años, según se publica en su sitio oficial dedicado a resolver dudas de la población.

Tomando en cuenta las necesidades psicosociales de los menores y su desarrollo, la OMS y UNICEF aconsejan que los niños de 5 años o menos no utilicen cubrebocas.

Lo anterior basándose en la seguridad e interés general del menor y su capacidad para utilizar uno de manera adecuada y sin ayuda.

En el caso de los niños de entre 6 y 11 años, el uso del cubrebocas debe basarse en factores como si hay una transmisión generalizada en el área donde reside el niño; capacidad del niño para usar una máscara de forma segura y apropiada; acceso a mascarillas, así como su lavado y reemplazo en ciertos entornos; supervisión adecuada de un adulto e instrucciones para el niño sobre cómo ponerse, quitarse y usar una de forma segura y el impacto potencial de usar un cubrebocas en el aprendizaje y el desarrollo psicosocial, en consulta con maestros, padres/cuidadores y/o proveedores médicos.

Y entornos e interacciones específicos que el niño tiene con otras personas que están en alto riesgo de desarrollar enfermedades graves, como los ancianos y aquellos con otras condiciones de salud subyacentes.

Para los niños de 12 años o más, se recomienda que utilicen cubrebocas en las mismas condiciones que los adultos.

Esto es, en el espacio público y cuando no puedan mantener una distancia de por lo menos un metro con otras personas. Más aun cuando haya transmisión generalizada de COVID-19 en la zona en la que se encuentren.