México subestima la magnitud de la pandemia, advierte la OMS

Sólo se hacen 3 pruebas por cada 100 mil habitantes, refiere el alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud, advirtió este viernes que en México la pandemia está subestimada debido al bajo número de pruebas que se realizan.

«Lo más probable es que la epidemia en México está subestimada, los test son limitados con 3 por cada 100 mil personas por día», expresó Myke Ryan, director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS.

El funcionario expresó que en ciertos días, en México el 50 por ciento de las pruebas realizadas dan positivo: «lo que significa que mucha gente no está bien diagnosticada o se le diagnostica tarde».

Destacó que la gente pobre en México tiene hasta cinco veces más probabilidades de morir de COVID-19 y en el caso de los indígenas la situación es similar.

Mike Ryan se pronunció porque en México se hagan esfuerzos para aumentar el acceso a las pruebas pues con los datos actuales no se puede hacer una valoración realista de la situación de la pandemia en México.