El sábado, la humanidad habrá consumido todo lo que el mundo puede producir en un año: WWF

Los recursos naturales que el planeta puede dar al año, fueron consumidos en sólo 8 meses.

Este sábado 22 de agosto, la humanidad habrá agotado todos los recursos que la Tierra es capaz de regenerar en un año, así lo dio a conocer Luis Suárez vocero de la WWF a la agencia EFE.

Según la red de expertos del Footprint Network que hace el cálculo, este año la población ha consumido como si tuviera 1.6 planetas, mientras que en 2019 -la fecha más temprana en que se establece este día desde que se tienen registros- el cálculo era de 1.7 planetas.

Para Suárez, esta reducción de la huella ecológica se debe a un cambio “circunstancial” y no “intencionado”, fruto de políticas globales, por lo que ve urgente que se tomen medidas para cambiar el actual modelo de producción y consumo por otro “mucho más sostenible, que gaste menos en recursos y en energía”.

A partir de ahora hay que gastar las “reservas”, lo que provocará que el próximo año se corra el riesgo “de que ese día se adelante otra vez”, por lo que de no cambiar el modelo actual “el planeta no será capaz de dar más de sí” e irá “al colapso del ecosistema”, advirtió Suárez.

Los países con economías más potentes son los que están provocando el adelanto del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, entre ellos Qatar y Estados Unidos, que necesitan 9 y 5 planetas respectivamente.