Reinician expediente de ex gobernador Roberto Sandoval por cuentas bancarias congeladas

* Sandoval Castañeda enfrenta al menos cuatro investigaciones por diversos delitos, pero aún no es llevado ante un juez.

El juicio de amparo que en mayo del 2019 presentó Roberto Sandoval Castañeda, en contra del congelamiento de sus cuentas bancarias, ha reiniciado esta semana con una petición del ex gobernador de Nayarit: un incidente a través del cual solicita se modifique o revoque la suspensión definitiva que le fue negada.

La continuidad del expediente 862/2019 del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, con oficinas en la Ciudad de México, se da con el reinicio de actividades en el Poder Judicial Federal en medio de la pandemia por el coronavirus.Según se explica, el ex gobernador ha ampliado la demanda de amparo.

El Juzgado Tercero de Distrito solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera, que ordenó congelar las cuentas, copia certificada de las constancias del caso Roberto Sandoval.

De igual forma, pidió copia de las actuaciones realizadas en un Juzgado de Distrito de Coahuila, y del Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo en Tepic, que conocen expedientes que atañen a familiares del ex gobernador.

En febrero pasado, este reportero informó que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó la suspensión definitiva solicitada por Roberto Sandoval, misma que ahora pide sea revocada.

En aquel momento, el Tribunal Colegiado validó que “la orden de bloqueo reclamada responde al cumplimiento de compromisos de cooperación internacional que llevaron a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, para prevenir la comisión y/o continuación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita de las personas directamente incluidas en la lista OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) y sus relacionadas…”

A prácticamente tres años de haber finalizado su administración, Sandoval Castañeda no ha sido llevado a juicio. Se creía que a partir del bloqueo de de las cuentas, la Fiscalía General de la República (FGR) procedería a su aprehensión, o que Estados Unidos lo reclamaría.
A nivel local, son del dominio público diversas investigaciones por delitos como enriquecimiento ilícito.

Una más es por probable falsificación de documentos y de firma para hacerse de 58 hectáreas que se ubican en el ejido de Aután, municipio de San Blas.

De igual forma, el reciente sábado 15 este reportero documentó que Sandoval y otros ex funcionarios son investigados por el otorgamiento de un indulto a un sujeto que enfrentaba una condena superior a 35 años de prisión, por el delito de homicidio. El crimen, con disparos de arma de fuego, ocurrió en el 2009 y se ordenó la liberación el 24 de diciembre del 2014.
Es decir, son varias investigaciones que involucran al ex gobernador.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com