Cierran para siempre más de 100 empresas en Nayarit por culpa de la pandemia: CANACINTRA

Muchos empresarios ya no pudieron sostener la carga financiera de mantener funcionando una empresa

Tepic.- La emergencia sanitaria y el freno de distintas actividades, ha promovido el cierre definitivo de más de 100 empresas del sector industrial en Nayarit, y en la región Pacífico-Centro, más de 8 mil, aseguró el vicepresidente regional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Fernando Sánchez Zatarain.

«En Nayarit, simplemente en el sector industrial se han perdido más de 100 empresas, el registro en CANACINTRA Nayarit era de  180 empresas y hoy hay 75; pero calculamos que en todos los sectores, incluyendo servicios, han bajado sus cortinas más de 1 mil empresas. Y en la región van más de 8 mil del sector industrial», expuso Sánchez Zatarain.

Además señaló que desde hace 5 meses las ventas han bajado hasta el 70% entre los medianos y microindustriales; y previó que para diciembre de este 2020 bajen sus cortinas más de 50 mil industriales del país, si no se crean estímulos en cuanto créditos blandos, estímulos fiscales y otros.

El líder regional de CANACINTRA indicó que también preocupa las plazas laborales que han tenido que cerrar debido a que para los empresarios se ha hecho imposible mantener los salarios, cuotas  obrero patronales, rentas y hacendarias.

«Nosotros los microindustriales tenemos cuando menos de 8 a 10 empleados, si multiplicamos el número de empresas cerradas por el número de empleados que se quedaron sin empleo, es el número de familias que en este momento se quedaron sin sustento y en algunos casos sin poder comer», estimó Fernando Sánchez.

La situación, advirtió, afectará también a los consumidores finales de productos y servicios con el alza de precios, debido a los problemas en las cadenas de producción.

Para paliar estos efectos negativos, el microindustrial explicó que en su organización han creado programas de consumo interno con un directorio de 55 mil agremiados, para que entre ellos produzcan y efectúen compraventas de materia prima y productos.

Finalmente, Sánchez Zatarain hizo un llamado al gobierno federal para apoyara los medianos y microindustriales, porque el panorama de no ser atendido, podría mantenerse en crisis durante dos o tres años más, incluso durar todo el sexenio del actual gobierno, quien consideró ha desatendido  las demandas y propuestas de este sector, que ha mencionado destinar un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) para créditos a empresarios.