Confirma la OMS mutaciones del SARS COV2 pero desmiente que sean más peligrosas

Los cambios son comunes en los virus pero todavía están bajo investigación, señala epidemióloga.

La Organización Mundial de la Salud confirmó que se han detectado mutaciones del virus del SARS COV2 que provoca el COVID-19, sin embargo explicó que estos cambios en los virus se dan todo el tiempo y no necesariamente significa que se haya vuelto más o menos peligroso, según explicó la especialista epidemióloga de la OMS María Van Kerkhove.

Si aparece un artículo anunciando que hay una nueva mutación, esto puede asustar, pero estos cambios en los virus ocurren todo el tiempo”, explicó la experta.

Van Kerkhove, informó que actualmente la OMS se encuentra trabajando con un grupo de especialistas para entender los cambios que puedan ocurrir en la secuencia genética del virus.

“Hemos visto cambios en esta mutación del virus llamada D614G, que es algo que ha circulado desde febrero, y es la cepa que predomina en Europa y América del Norte, y ahora ha regresado a Asia”, agregó.

La mutación D614G fue identificada en países de Asia por científicos de Corea del Sur, pero no hay evidencia de que esta provoque una enfermedad más o menos leve.

“Hasta el momento, más de 75 mil secuencias genéticas del coronavirus de países de todo el mundo están disponibles al público, algo que debe continuar”, expresó.

La especialista destacó la importancia del monitoreo del virus para entender sus cambios y determinar qué mutaciones son importantes o hacen que el coronavirus se comporte de manera diferente.