Ex juez confeso de delitos reclama un pago por retiro; Consejo de la Judicatura no cede

* El planteamiento de Braulio Meza se suma al presentado por los ex magistrados Pedro Antonio Enríquez y Jorge Ramón Marmolejo.

El ex juez Braulio Meza Ahumada, que a finales del mes de mayo se declaró culpable de varios delitos del caso INFONAVIT de miles de juicios ficticios, ha reclamado el pago de un haber por retiro, lo que se niega a conceder el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Meza Ahumada ha solicitado la protección de la justicia federal contra actos del magistrado presidente Ismael González Parra, de los integrantes del Consejo de la Judicatura, Comisión de Administración, secretario Ejecutivo y secretario de Administración del Poder Judicial.

Sin embargo, de entrada el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo le negó la suspensión provisional en el juicio de garantías 794/2020:

“…se niega a la parte quejosa, la suspensión provisional del acto reclamado consistente en el acuerdo 38/CJ/E/VII/2020, dictado en la Séptima Sesión Extraordinaria del Consejo de la Judicatura, celebrada el veintiocho de febrero de dos mil veinte, en la que se determina que no se realice el pago de haber por retiro, toda vez que se colige se trata de aquéllos actos que les reviste el carácter de negativos y tales actos no pueden ser objeto de ser suspendidos…”

La petición de Braulio Meza se suma a la de los ex magistrados Pedro Antonio Enríquez Soto y Jorge Ramón Marmolejo Coronado, quienes hace meses demandaron la entrega de un haber por retiro.

Que se conozca, ninguno de los asuntos ha sido resuelto de manera definitiva.

El tema ha generado división de opiniones, pues mientras hay quienes consideran que es un recurso al que tendrían derecho, otros estiman que no debe otorgarse porque no concluyeron el cargo, pero principalmente por el escándalo de juicios amañados.

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com