Más de 300 reportes mensuales por maltrato animal en Nayarit

Tepic.- Diariamente la Asociación Adopta un Amigo Nayarit A.C. -activistas por la vida animal- recibe entre 10 y 15 reportes por maltrato de animales, principalmente abandono y violencia – más de 300 al mes-, mismas que han aumentado con la pandemia, por la desatención o descargo de estrés de las personas.

La titular de la asociación, Jenny Modad aseguró que está cifra solo es a través de su grupo aunque existen otras organizaciones defensoras de animales en el estado que también reciben reportes por la misma situación, con lo que el problema puede ser mayor.

«Diario hay reportes, los más comunes son el abandono y maltrato; recientemente tenemos por animales enfermos, olvidados en la lluvia, que los dejan en los tejados; animales heridos por accidentes o porque la gente descarga su coraje con los animales», afirmó la activista.

Entre los casos recientes con más violencia que ha atendido este grupo, se encuentran el de Miranda y una gata, a quienes con tortura les cortaron la piel en el lomo y la pata, respectivamente, con cortés quirúrgicos, dejando al vivo la carne de ambas; hasta el momento el avance es del 90% de recuperación, aunque requerirán de mayor atención a su conducta porque desarrollaron miedo a las personas.

Jenny Modad advirtió que la violencia contra los animales debería ser sentenciada con penas más graves; además de considerar que quien violenta a un animal también representa un peligro para la sociedad.

Reconoció que a pesar de que mucha gente se preocupa en redes sociales y etiqueta o alerta sobre emergencias de animales, muy pocas contribuyen al seguimiento de los casos, y del bolsillo de las y los activistas se cubren gastos médicos, medicamentos, manutención, etcétera.

Por esta razón, Adopta a un Amigo Nayarit A.C. lleva a cabo la Gran Feria Gourmet con Causa, en la que varios negocios de alimentos y postres ofrecen alguno de sus productos para rifarlos entre las personas que compren boletos, y pueden comunicarse al buzón de las redes sociales de este grupo.