De los casi mil pacientes con SIDA en Nayarit, 8 son menores de 14 años

Colectivos calculan que hay más pacientes de lo que revelan las cifras oficiales...

En Nayarit hay 928 personas viviendo con SIDA bajo tratamiento antirretroviral, según el Boletín Trimestral del Centro Nacional para la Prevención y Control  del SIDA con información al primer trimestre de 2020.

De los pacientes en Nayarit, 8 son menores de 14 años, 183 tienen entre 15 y 29 años y 382 son de entre 30 y 44 años. En el rango de edad de 45 a 59 años hay 238 pacientes, en tanto que los mayores de 60 años bajo tratamiento son 67.

Para el presidente de la red de diversidad en el estado, Omar Cordero, las cifras pudieran no ser exactas debido a diversos factores por los que atraviesan quienes dan positivo al VIH: “creo que de repente, no se contabilizan al 100%, pero bueno respetamos las cifras oficiales, si dice que son esos, son esos, pero recordemos que tenemos pacientes en abandono, tenemos pacientes que han sido detectados también y no han acudido a su primer cita porque aún están en proceso, de adaptación, de aceptación” dijo el entrevistado.

Meramente creo que debemos de ofertarles mayor seguridad, creo que tenemos que  ofertarles mayores condiciones, una atención de calidad, una salud integral y sin duda creo que apoyar, en estos momentos el COVID, porque las personas que tienen VIH tienen doble lucha, luchar por una carga viral indetectable y luchar contra no ser víctimas del COVID”, agregó Omar Cordero.