Dos menores de edad víctimas del covidengue en Nayarit, revela la Secretaría de Salud

Existen 4 pacientes actuales de esta rara combinación de padecimientos virales

Precisa el vocero de la Secretaría de Salud en Nayarit, Jorge Barrera Castellano, que son 4 personas las que a la fecha se han contagiado de dengue y COVID-19 en las últimas fechas, este fenómeno es bautizado como el Covidengue o Coronadengue, son casos que se han tenido bajo control sanitario.

El subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiología, Jorge Barrera Castellano, “es complicado, si tan solo COVID es una enfermedad que nos está dando muchísimos problemas, imagínense aunado a un cuadro de dengue, entonces esas personas tienen que tener una vigilancia estricta, se están monitoreando, aquí lo bueno que de los cuatro casos que tenemos, todos han estado bien” dijo el galeno.

Y agregó: “recuerden que nuestro primer caso  índice fue la niña de nueve años de Tuxpan y ahorita en este momento tenemos tres más: del grupo de 20 a 30 años uno de Ixtlán, uno de Xalisco y dos femeninos uno de 14 años de Santiago y la femenina de 9 años de Tuxpan”.

La detección de estas enfermedades se realizan a través de la muestra sanguínea para dengue de acuerdo al cuadro que presente el o la paciente y en el caso del nuevo Coronavirus con el hisopado nasofaríngeo.

Ahorita están en sus casas, ya no tenemos hospitalizados, les digo son gente joven que maneja mucho mejor lo que es COVID y lo que es Dengue, recuerden que nuestros grupos de riesgo son los que se nos complican más”.

Dentro de las mayores complicaciones que un paciente con esta mezcla de virus: Coronadengue pueden presentar son las neumonías y cuadros de choques hemorrágicos que provocan una baja de plaquetas.