Peña y Calderón deben declarar tras acusaciones de Lozoya, dice presiden e AMLO

• El mandatario federal también quiere que se presenten a dar sus versiones los legisladores señalados, así como el ex secretario Luis Videgaray.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia mañanera que los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, deben presentarse a declarar tras las acusaciones de Emilio Lozoya, quien fue director de Pemex en el sexenio pasado.

“Tienen que declarar el ex presidente Calderón, el ex presidente Peña, el diputado al que hacen mención, los senadores, todos los mencionados, bueno el que estaba de secretario de Hacienda, Videgaray, todos tienen que declarar, eso creo que es por procedimiento”, expresó el mandatario federal.

Lozoya, señaló a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray de ordenarle repartir 500 millones de pesos, provenientes de los sobornos de Odebrecht, en honorarios para asesores electorales durante la campaña presidencial 2012, y para la compra de votos que permitieran aprobar las reformas estructurales del 2013 y 2014.

Respecto a las acusaciones, Lozoya habría presentado como pruebas recibos de pago, un vídeo y cuatro testigos que respaldaron sus dichos.

Y el ex director de Pemex también mencionó que en 2008 hubo irregularidades en la construcción de la planta Etileno XXI, durante el mandato de Calderón, ya que en asegura, hubo una serie de “beneficios de carácter económico” a favor de Odebrecht y de una empresa mexicana socia de la constructora brasileña, lo cual le dejó “pérdidas muy graves” al gobierno federal.