Celebran audiencia del caso Kenia-Compostela; piden más de 12 años de condena

Y el presunto daño al erario público supera los 15 millones de pesos.

Este miércoles se efectuó la audiencia intermedia en el juicio que se sigue a Kenia Elizeth Núñez Delgado, presidenta municipal suplente de Compostela y a quien en septiembre del 2019 un juez de control suspendió del cargo al ser vinculada a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, y peculado.

La audiencia intermedia en la causa penal 1593/2019 se realizó después de pláticas entre las partes con miras a alcanzar una salida alterna que, de momento, no ha sido posible.

Se deduce que a partir de la audiencia, que no prejuzga, el asunto ya está listo para llegar a juicio oral ante un Tribunal de Enjuiciamiento que integrarían tres jueces.

Tanto la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE), como la defensa particular de Kenia y la de otros dos imputados, anunciaron a un juez de control las testimoniales y documentos que ofrecerían en el posible juicio oral.

De acuerdo con datos recogidos, la Fiscalía solicitaría ante el Tribunal de Enjuiciamiento una condena de al menos 12 años de prisión contra Núñez Delgado, y una pena menor a las otras dos personas, mientras que exigiría la reparación del daño al erario público, calculado en 15 millones 912 mil 432 pesos, según lo citado en audiencias celebradas a finales de septiembre del año pasado.

Los tres imputados enfrentan la causa penal en libertad, presentándose a firmar de manera periódica.

Según se explicó, aunque la audiencia intermedia ya se concretó, aún puede buscarse una negociación con miras a llegar a un procedimiento abreviado, aunque en ese caso los imputados tendrían que reconocer los delitos a cambio de que disminuya la pena, pero reparando el citado monto.

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com