Caza de brujas: un dramático problema del presente

• En el siglo XXI, la caza de brujas está lejos de ser cosa del pasado. En muchos países del mundo, aún es una realidad. Es por eso que este 10 de agosto es el primer Día Internacional contra la Caza de Brujas.

Imagen de E. Dichtl en Pixabay.

Es un hecho triste: en muchos países hay personas acusadas de brujería, que son perseguidas y asesinadas, especialmente en África, el sudeste asiático y América Latina. Por este motivo, la organización católica de ayuda Missio ha instaurado el Día Internacional contra la Caza de Brujas: este 10 de agosto se celebra por primera vez, y debería arrojar luz sobre este oscuro capítulo del presente.

Jörg Nowak, portavoz de la organización, ha viajado a los muchos países en los que Missio apoya proyectos de carácter social. Hace tres años escuchó por primera vez, en Papúa Nueva Guinea, que muchos personas en ese y otros países siguen siendo acusadas de brujería, e incluso asesinadas. Desde entonces, Nowak ha recopilado pruebas e incluso fotografías de los perpetradores y publicó un estudio al respecto.

Enfermedad, muerte repentina de familiares, pérdida de cosechas, odio, envidia y codicia: la lista de razones por las cuales la gente acusa a otros de brujería es larga. Tampoco ha cambiado mucho en los últimos siglos. Jörg Nowak deja en claro su punto de vista: «No hay brujas, hay estigmatización de determinadas personas.»

Checa el artículo completo aquí