VÍDEO: Intenta montar tiburón ballena en la aleta y ya hay denuncia ante Profepa

• Un hombre se acercó al animal sin autorización federal y sin las normas ambientales.

En redes sociales circula un vídeo en el que un hombre bucea e intenta montar a un tiburón ballena al sujetar su aleta dorsal, lo cual ya se denunció ante la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente.

El suceso se registró en el Caribe mexicano, frente a las costas de Quintana Roo, y el individuo utilizó una embarcación llamada “SHARK”, con la que realizó actividades de observación y nado sin prestador de servicios turísticos autorizado.

Al ingresar al agua, la norma indica que se debe evitar hacer ruido, salpicar, brincar o aventarse de espaldas y mantener una distancia mínima de dos metros a los lados de la cabeza y de tres metros de distancia mínima a la aleta caudal. No respetar el reglamento es motivo de sanción, indica la Conanp en un comunicado.

Las imágenes se compartieron en una cuenta de Instagram perteneciente a Roberto Dauajare, identificado por un usuario en redes sociales como un empresario.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, informó que para la observación del tiburón ballena, se debe contar con permiso de la Semarnat y adherirse a un plan de manejo para el tiburón ballena, además de autorización para realizar actividades turístico recreativas de la Conanp.