Reportan nacimiento de dos camadas de lobo mexicano en su hábitat natural

• Los ejemplares nacieron en Chihuahua, y son monitoreados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Universidad Autónoma de Querétaro con cámaras trampa.

Nacieron dos nuevas camadas de lobo mexicano en su hábitat natural, en el estado de Chihuahua, reportó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

“Las cámaras trampa instaladas muestran a dos cachorros en buen estado de salud, los cuales son resultado de la pareja formada, sin intervención humana, por una hembra nacida en vida libre en el año 2015, y un macho liberado en septiembre de 2018”, indica un comunicado de la Conanp.

El reporte añade que en los últimos años se ha logrado el nacimiento de 11 manadas de lobo mexicano en vida libre, gracias al Programa de Acción para la Conservación de la Especie.

Del 2014 a 2016, se documentó una camada anual, y del 2017 al 2020, se registraron dos nuevas camadas por año.

Como resultado del establecimiento de la primer población de lobos en vida libre en México, en octubre del 2019, la especie fue recategorizada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, pasando de “probablemente extinta en el medio silvestre” a “en peligro de extinción”.