Municipios de Nayarit deberán presentar propuesta de contención ante COVID-19

Imagen de PIRO4D en Pixabay

Tepic.- Nayarit junto con otros seis estados están en fase ascendente por contagios del virus SARS-COV2, por ello los 20 municipios deberán presentar propuestas para disminuir nuevamente actividades con la finalidad de llegar a acuerdos administrativos estatales y reducir la incidencia, confirmó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez Martínez.

«Están por enviar (los municipios) las 20 propuestas autorizadas por los cabildos respectivos, se analizará, se tomarán los lineamientos generales y el titular del ejecutivo dispondrá si se hacen un decreto administrativo o lo pasa al congreso», afirmó el también integrante del Centro de Coordinación COVID-19 Nayarit.

Nayarit registra hasta el momento 3 mil 843 pacientes acumulados con 420 defunciones y 766 casos activos, entre una población estatal de 1 millón 223 mil 185 habitantes.

El secretario de seguridad señaló que dado el panorama continúan los operativos de vigilancia en toda la entidad, aunque serán reforzados en Tepic -la capital nayarita-, Bahía de Banderas -sitio turístico conurbado con Puerto Vallarta-, y Santiago Ixcuintla -la tercera localidad más poblada del estado-, donde mayor número de contagios se han presentado.

Tepic ha acumulado 1 mil 984 casos y 139 defunciones; Bahía de Banderas 470 acumulados y 48 defunciones; Santiago Ixcuintla contabiliza 270 casos acumulados y 31 defunciones.

Hasta el momento, el presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca ha dado a conocer que propondrá al cabildo que los comercios en la capital permanezcan abiertos solamente hasta las 3 de la tarde, aunque advirtió que la medida no funcionará si la población sigue saliendo a realizar actividades no prioritarias.